Una vida acaba y otra empieza, así es como lo ven algunos experto del rubro hablando de la impresión Offset.

Antes de iniciar con el tema, siempre tengo en mente esta filosofía en el mundo de los negocios “Mueve tu negocio de acuerdo al mercado y no a tus productos”. Según mi experiencia no morirá la tecnología Offset en menos de 10 años, sin embargo, el mercado se esta moviendo en la diversificación de elementos digitales e impresos, y esto hace alusión a tener que mover nuestro negocio poco a poco de acuerdo a nuestros clientes y futuros clientes

En los últimos meses he platicado con algunos impresores Offset de esta gran industria y juntos comentábamos el hecho de integrar tecnología digital en sus negocios, para muchos que ya lo hicieron fue más difícil de lo que imaginaron, desde el costeo por hoja impresa, grosores, formatos de papel, hasta el pantone de color que generan la tecnología de impresión digital y la Offset. Y Juntos llegamos a un acuerdo que fuera de suplir una tecnología con la otra, se complementaban. Es decir, cada tecnología si ataca a un mismo usuario final, sin embargo, la versatilidad de cada tecnología hace fuerte a cada una.

Un ejemplo que la mayoría conoces es: Si el tiraje es pequeño y con mucha data variable la recomendación es utilizar equipos digitales, esto para generar más ahorro para sus clientes en tiempo y dinero. Si el tiraje es mediano o largo el Offset es mejor por tema de precio.

Otro ejemplo un poco más complejo es el tema de las tramas de color, en temas de Líneas por pulgada genera mejor saturación con Offset que con equipos digitales (Promedio 300 o 350 líneas en offset y 200 a 250 líneas en digital) y por mas bits que agregues a tu software de Ripeo digital no logras alcanzar el mismo tono que Offset, Cabe mencionar también que en tema de equipos digitales no se acostumbra mucho hablar de línea si no de puntos por pulgadas o Pixeles por pulgada para el tema de la resolución del archivo, Además la facilidad de que en los controladores de impresión en los equipos digitales es fácil cambiar el método de cálculo de líneas a puntos por pulgada de forma rápida, Y en el tema de tramas con un solo clic cambias las tramas de Líneas a tramas Estocásticas de acuerdo al diseño o la versatilidad que tenga tu equipo de impresión.

Algo que también ha entrado mucho en tema es el “Formato de papel”, en la impresión digital, los formatos de papel son muy diferentes al Offset, normalmente en Digital se usa Carta, Legal, Tabloide, Tabloide rebasado y algunos formatos personalizados que pueden llegar al 12”x 26” y 13”x 52”, en cambio el tema del offset utilizan pliegos mucho mas grande, de hasta 4 oficios dentro de i use macros and functional nutrition to help 2 un mismo pliego para mayor producción de impresión en menos tiempo, obvio esto va de la mano al objetivo de cada tecnología sobre la diferencia de volúmenes, sin embargo hay algunos trabajo que solo podrías hacerlo en Offset por la versatilidad de esta tecnología respecto al formato de papel.

Para finalizar creo firmemente que la mejor opción no es quedarte con una tecnología si no combinarlas y puedas romper el mercado con la versatilidad de cada una.

Lic. Omar Cantú Caballero
Lic. Omar Cantú CaballeroDirector General - Integración Óptima en Servicios